Daniel Fernández: “irme de Olimpia me dejó un sabor agridulce, me sentía muy bien, jugando en uno de los clubes más grandes de Argentina”

Por una decisión familiar, el arquero argentino decidió decir “adiós” a su país y radicarse definitivamente en Francia. Con un dejo de nostalgia, por la familia que dejó y sus amigos, el ex portero “Turco” resaltó que “agradecemos de radicarnos acá, en Argentina no sé ven soluciones y las cosas cada vez empeoran más”. Destacó el campeonato sanjuanino y los jugadores “distintos” que se ven. 

Los viejos y los nuevos escritores coinciden, pese a las épocas distintas y las situaciones que se viven, que una de las decisiones mas dolorosas que deben enfrentar los humanos es dejar su “terruño”, su patria y radicarse en otra distinta, donde cambia hasta lo más esencial, el idioma. Pero, en algunos casos muy particulares, esos escritos se ven desactualizado por las ganas y la necesidad de crecer y mejorar la situación de cada uno. “No se puede vivir carente de todo y necesitando todo” dijo el escritor ingles Alan Moore refiriéndose a las brechas sociales del principio del siglo XX, que empujaban a los pobres de su país, y carentes de todo, a buscar nuevos horizontes en naciones hermanas.

Los deportistas, como Daniel Fernández, ex portero de Centro Valenciano y Olimpia Patín Club, ambos de San Juan, sienten una doble necesidad de verse mejor, en lo social, familiar y en lo deportivo. En éste caso, el “Dany” con sus respuestas, afirma lo dicho, lo manifiesta de manera determinante, sin olvidar, claro, la raíz de la vida, la familia y los amigos que dejó. En su historia no parece tener asidero los miedos que plantearon los viejos y los nuevos escritores sobre el desarraigo. Algo así como “que todo lo bueno en la vida, nace de un salto al vacío”.

La nota.

 

 

- ¿Que significó dejar el hockey sanjuanino, tu cuna?

-Significó por un lado un cambio en la vida familiar y por otro con un sabor agridulce ya que me sentía muy bien, jugando en uno de los clubes más grandes de Argentina, Olimpia y con grandes personas, me sentía cómo en casa.

 

- ¿Cómo fueron esos primeros meses de soledad en Francia, sin tu familia?

Muy duros, es comenzar de cero en todos los aspectos. Sobre todo cuando tenés  2 hijos chicos. Me ayudó mucho el hockey y el haber empezado a trabajar rápido.

 

- ¿Qué es lo que más extrañas de San Juan?

-Extraño los asados, la familia y sobre todo las juntadas con amigos 

-Si bien ya jugaste en Francia, que diferencias podemos destacar con el hockey que practicaste en San Juan?

- Es difícil comparar, buenas competencias ambas,  aunque en San Juan hay jugadores distintos y sacas diferencia en el arbitraje, mucho mejor . Acá está muy competitiva la liga, hay muchos jugadores portugueses, argentinos, chilenos, españoles.

 

- La liga francesa se destaca por tener muchos jugadores argentinos en sus planteles.  ¿Se nota la diferencia de contar con la calidad y la impronta natural de los jugadores compatriotas?

-Sin dudas tener compatriotas en el equipo te da un plus. Los dos títulos con el Coutrás éramos 4 argentinos y fue lo que marcó la diferencia .

 

- Comparativamente como analizas la liga de Francia, que jugas ahora, y la Liga sanjuanina?

Son 2 ligas parecidas, dónde cualquier equipo de abajo puede ganarle a los mejores, acá las pistas son todas diferentes y eso te complica.

 

- Si bien Francia tiene una liga creciente año a año, ¿imaginas una Francia potencia al nivel de España, Argentina, Italia y Portugal?

-Hay una buena generación en la actualidad con los hermanos Di Benedetto q están actualmente jugando en ok liga , pero lo veo siempre por debajo de las grandes potencias.

 

 

- ¿Qué le agregarías y le sacarías a la liga francesa?

Le agregaría más capacitación, exigencias al arbitraje y al comité de disciplina

 

- Tu proyecto de vida en Francia excede el hockey. ¿Cómo marcha la intención de radicarte definitivamente en este país?

-La verdad venirnos fué una decisión familiar y acertada, se está muy bien, sobre todo a nivel seguridad y calidad de vida.

 

- Extrañas tu país. ¿A la distancia, se ve una Argentina distinta?

La verdad mirás las noticias y agradecemos de radicarnos acá, no sé ven soluciones y las cosas cada vez empeoran más. Extraño mucho a Independiente

 

Historial del Dani Fernández

Centro Valenciano hasta 2008

Coutras (Francia) 2008 - 2011

Centro Valenciano 2012 - 2013

Gazinet Cestas (Francia) 2013 - 2014

Olimpia Patín Club  2015

Centro Valenciano  2016

Olimpia  2017

 

Créhen (Francia) 2017-2018