Facundo Navarro: “Siento que estoy yendo por el camino correcto”

Es mendocino, tiene 17 años y ya tuvo su experiencia mundialista en Nanjing con la selección Sub 20. Es una de las promesas más firmes del hockey nacional, a tal punto que Carlos Nicolía, lo nombre como la “figurita” argentina del momento.  Sueña con jugar en la selección mayor y no olvida a su objetivo de vida: Crecer como jugador y afirmarse en Europa.

Su apariencia es la que transmite el documento, un joven.  Sus respuestas, son de “adulto”. Juega con la esperanza y el optimismo de que las cosas le pueden salir. Sueña, sueña mucho, pero no le pesa. Sólo trata de ver las señales que lo lleven a cumplir con ellos.

 

 

-¿Cuantos años tenias cuando te pusiste por primera vez los patines?

-Bueno me puse los patines por primera vez cuando tenía 5 años, y fue en el club Petroleros YPF. Todo comenzó ahí.

 

-¿Como llegaste al hockey sobre patines?

-De chiquito mi Tata me decía el sanjuanino, tanto de mi mama como de mi papa sus familias son de San Juan. Mi tío a quien conocí de muy chico cuando iba a los mundialitos de Bancaria, siempre estuvo ligado al hockey y fue campeón en el 78, el Negrito Anea. Yo llegue gracias a mi maestra Sandra del jardín, me dijo que si o si tenía que ir a probar, a ver si me gustaba el hockey sobre patines, y así fue, fui un día y vi que era un deporte tan difícil que me encanto.

 

-Quienes fueron tus profes y a quien recordás especialmente por todo lo que te dejó

El entrenador de toda mi vida fue Tuti Baieli, gracias a él soy todo lo que soy. No solo un entrenador sino también un amigo y compañero, tuve la suerte de jugar a su lado antes de venir los dos para Europa. También aprendí y me enseñaron mucho Gabriel Hidalgo y Enrique Salinas.

 

-¿Alcanzaste a jugar en primera en Mendoza, en que equipo?

Debute a los 15 años en la primera de Petroleros y tuve la suerte de poder jugar un Sudamericano y una Liga Nacional antes de venirme para Lisboa.

 

-¿Como viviste tu paso por el mundial y la selección sub 20?

La verdad que fue una experiencia genial. Un sueño hecho realidad, vestir la celeste y blanca y representar a mi país, en el otro lado del mundo, es algo muy difícil de describir. Compartir todo con mis compañeros y el cuerpo técnico que son unas tremendas personas, me enseño y me dejo mucho. Por otro lado, quedé con un sabor amargo y muy triste por qué no nos fue como todos queríamos, espero seguir trabajando y esforzándome cada día para tener la oportunidad de revancha en el próximo mundial, es lo que más quiero.

 

 

 

-¿Qué opinas del semillero del hockey argentino?

Del semillero argentino no hay nada que decir, hay mucho talento y muchos jugadores buenos. Espero que las inferiores y el nivel de los entrenamientos y la seriedad con que se los lleva siga creciendo y seamos cada día un poco más profesionales. Solo así podríamos igualar el nivel físico y mental de Europa.

 

-¿Crees que hay material como para reemplazar, en un futuro próximo, a los jugadores de la selección seniors?

Creo qué hay jugadores argentinos a un gran nivel, pero la verdad es que va a ser difícil para cualquiera poder reemplazar a jugadores tan buenos, con tanta experiencia y trayectoria como los que ahora están en la selección argentina.

 

-¿Quien es tu ídolo en el hockey y porque?

Ídolos, creo que muchos. Crecí viéndolos en videos, jugando e imaginando algún día llegar a ser como ellos,  mi papá me mostraba videos en blanco y negro de Livramento cuando era chico. Si tuviera que nombrar, solo algunos, no podrían faltar Carlos Nicolia,  el Negro Paez, Gaby Cairo, el Panchito Velázquez, Carlos López.

 

-¿Como llegaste a Portugal y dónde estás jugando?

A Portugal llegue gracias al Tuco Abalos,  él como jugador del Sporting me recomendó  y los dirigentes del club empezaron a hablar conmigo y con mi papá, después de mandarles algunos videos míos, ellos me ofrecieron un contrato y en septiembre del 2016 ya estaba acá en Lisboa entrenando.

 

-¿Que rescatas del hockey portugués comparado con el argentino?

- Para mi humilde opinión, es la mejor liga del mundo, son muchos los equipos que están a un altísimo nivel lo que hace que sea apasionante. Es impresionante lo profesional que se es desde muy chico, tienen mucha competencia internacional, con torneos europeos tanto de selecciones como de equipos y eso les da un plus importante a la hora de llegar a los mundiales. El nivel de entrenadores y entrenamientos es altísimo, fue difícil acostumbrarme, pero una vez que se entrena, así de fuerte, y con tanta competitividad,  terminas acostumbrándote; al final del día se siente y estoy convencido que estoy yendo por el camino correcto.

 

-¿Como es un día de tu vida en Portugal?

- Me levanto,  desayuno, hago unas cosas de la escuela por la computadora, algunos días voy al gimnasio y después a almorzar. Descanso un rato, de 17 a 19. A eso de las 21 estoy cenando y de ahí o me pongo a ver alguna serie o a leer un rato.

 

-Contame de tu familia, padres cuantos hermanos son

- Mi familia está compuesta por mi Papá, Cristian, mi mamá Nancy, mis hermanas mayores Constanza, Julieta y Guadalupe, mi sobrino Tomas y mi prima Sol que vive con mi mamá.

 

-¿Cuál es tu sueño en el hockey?

Siempre tuve tres. Primero es ganar el mundial sub20, el segundo es llegar a jugar en una de las ligas más importantes del hockey, y el tercero es poder llegar algún día a jugar en la selección mayor.

 

-Que un notable como Carlos Nicolía te haya nombrado como una figura emergente del hockey, ¿que representa para vos?

Bueno que Carlitos me mencione es un honor para mí, crecí mirando sus goles por internet y como dije antes lo considero uno de los mejores jugadores del mundo. Me falta mucho por aprender y sé que el camino es largo y nada fácil, y  lo veo como un pequeño premio al esfuerzo y sacrificio que estoy haciendo, lejos de casa, de mi familia y amigos. Me da fuerza para seguir adelante.

 

-¿Estás preparado para llegar a la primera división en Portugal, o aun te falta aprender?

 

Sé qué hace falta mucho para jugar en una primera división Portuguesa, pero si me encantaría ir dando mis primeros pasos o mis primeras apariciones. Estoy jugando en Junior y en Senior B en la segunda división, tengo la suerte de poder entrenar con los Senior A cada tanto y cada entrenamiento lo aprovecho al máximo, todos me aconsejan y me corrigen. Aprendo mucho a su lado, es un grupo y un nivel increíble. Entiendo que todavía soy chico y me falta muchísimo pero si me gustaría ir probándome de a poco.