Gastón Svriz: “Mi ídolo en el hockey es mi hermano, Gustavo Ariel “Pocho” Svriz”

Cuando una persona está lejos de su patria y solo, todo se agigante. Los sentimientos, el amor, los recuerdos y también esa admiración que se tiene por sus ídolos, si son compatriotas, mucho mejor.

Para Gastón Svriz, su ídolo no sólo es compatriota, sino también su hermano. Ariel Svriz, el “Pocho”, arquero , ídolo y campeón del mundo en Francia 2015, mueve sentimientos admirables en su hermano, también arquero y que, poco a poco, se va ganando la admiración en los hinchas Estudiantil San Miguel.

El “Pochito” como se lo reconoce en Chile, destaca el trabajo del hockey trasandino y no se explica cómo no lograron clasificaciones más importantes en los mundiales, con la calidad de jugadores que tienen. Aunque reconoce que en Argentina hay muchos más equipos y eso facilita la aparición de talentos, no olvida a Jorge Otiñano, por su disposición de llevarlo y presentarlo en Estudiantil, “con el negro voy a estar agradecido toda la vida” dice. Tampoco se olvida de sus amigos sanjuaninos Diego Olaya, Fernando Salinas, Mathias Gómez y Ezequiel Laciar, entre otros, que siempre están presente cuando los necesita.

 

Su familia es su guía y no desaprovecha oportunidad para saludarla y decirles que los necesita demasiado. “Si no fuera por ellos no estaría acá” sostuvo. 

 

 

- ¿Donde te iniciaste en el hockey?

- Empecé en club Bancaria

 

- ¿Quien fue tu primer técnico?

- Victor Martinazzo  (el pucky)

 

-¿ Quien y que  te llevo a jugar al hockey?

-Mis padres eran encargados del kiosco en el club y mi hermano jugaba desde chico. Eso hizo que iniciará en hockey

 

- Como resulto ser arquero, el mismo puesto que tu hermano?

-Mis padres me contaban que cuando empecé a caminar iba hasta el arco y me sentaba, me tenían que sacar los más grandes porque tenían que jugar. Después vi a mi hermano, dije que quería ser arquero, mi viejo y mi hermano no querían porque el equipo era muy caro y no se estaba tan bien económicamente para comprar un equipo. Me intentaron cambiar de deporte pero no pudieron hasta q dije si o si hago hockey

 

 

- ¿Quien es tu ídolo?

- Mi ídolo en el hockey es mi hermano, Gustavo Ariel “Pocho” Svriz

 

- ¿Porque estás jugando Chile, que te llevo ir a vivir allí?

-Juego en Chile gracias a Jorge Otiñano,  fue quien inició todo con el club Estudiantil San Miguel para traerme. Todo lo que gane y lo que viví en Chile se lo debo 100 %  a Jorge y a los dirigentes de San Miguel que confiaron en mi. Con el negro voy a estar agradecido toda la vida

 

- ¿Como ves el nivel del hockey chileno?

Muy bueno, me sorprende porque tienen muy buen material y no se refleja en los resultados que obtienen en mundiales. Hay muy buenos jugadores

 

- ¿Que podes decir del equipo que estás jugando?

- El equipo dónde juego es hermoso, con mis compañeros nos apoyamos en las buenas y en las malas muchísimo más. Tenemos en claro lo que hace cada uno adentro de la cancha, diría que voy a la guerra con cada uno de ellos desde Gonzalo Andrade, Jorge Salgado, Benjamín Puentes, Manuel Olave, Franco Gines, son algunos de los jugadores con los que diría que hasta a la guerra voy. Los banco a muerte.

 

- ¿Qué diferencia encontrás con el hockey argentino?

-El hockey chileno, en velocidad, es como 30 km por hora, el argentino como 50 km por hora. Es bastante rápido y tiene jugadores muchos más habilidosos, igual la diferencia es que en Chile hay 10 equipos y en Argentina muchos más, eso influye demasiado.

 

- ¿Como está tu equipo en el campeonato y que ubicación tienen en la tabla?

-El campeonato ya terminó y quedamos en 4to lugar. El campeonato del hockey chileno se divide en una división que sería Liga de Honor y Liga Regular. En la Liga de Honor, solo juegan los 6 mejores equipos del país, todos contra todos, lod sías viernes, con semi final y final.  En la fase Regular se juegan los sábados como una segunda o reserva en argentina.

 

- ¿Cómo les fue con los resultados?

-Llegue a Chile en el 2015. El primer año jugamos 4 campeonatos de Liga de Honor,  el primero salimos últimos,  los siguientes tres salimos campeones consecutivos, se juega un Campeonato Nacional (seria como un argentino ) llegamos a la final y la perdimos. A fin de año jugamos Copa de Oro que salimos campeones también. En el 2016 ganamos las primeras 3 ligas, la cuarta no la clasificamos y la Copa de Oro llegamos a la final y la perdimos.

 

 

Entre tanta melancolía de estar lejos de sus orígenes, Gaston Svriz encontró un alivio a sus sentimientos. Javiera Cáceres, chilena, y novia, le hace la vida más fácil. Es su eterna compañía, junto a su familia, son los afectos, en aquel país, del arquero argentino. No está solo, está acompañado, también por sus sueños de triunfar y ser alguien en el hockey trasandino. Va bien, por el camino correcto, esfuerzo  y entrega es su receta, Y no la resigna. Sabe,  pese a todo, que no se puede conseguir el paraíso sin sacrificio. 

Escribir comentario

Comentarios: 1